Demi Lovato sufrió recientemente de una sobredosis que pudo ser contrarrestada gracias a un fármaco que sus amigos le suministraron.

Su nombre es Narcan o Naloxona y se ha vuelto muy popular para tratar intoxicaciones agudas por opiáceos.

En el caso de Demi, se sabe que uno de sus amigos que estaba con ella al momento de la sobredosis tenía a Narcan a la mano en caso de que algo así sucediera.

Sus amigos sabían que esto podría pasar porque ella había estado usando muchas drogas de nuevo. Estuvieron despiertos toda la noche anterior en su casa. Afortunadamente, el Narcan funcionó y ella ya se está recuperando.

Pero, ¿qué es el Narcan o la naloxona?
En algunas partes del mundo y sectores de la sociedad, los opiáceos como la heroína están matando a más personas que los homicidios.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las muertes relacionadas con la heroína aumentaron en un 84% de 2010 a 2012 en la ciudad de Nueva York y constituyeron el 52% de todas las muertes por sobredosis en 2012, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DSHM).

Al menos 105 personas mueren diariamente en Estados Unidos por consumo de opiáceos.

El Narcan o la naloxona es la respuesta que la ciencia ha dado para evitarlo. Se trata de un fármaco diseñado para revertir los efectos de las sobredosis por consumo de opiáceos recetados o ilegales, como la heroína.

El Narcan la naloxona HCl es un aerosol nasal utilizado para tratar casos de emergencia de sobredosis o sospecha de sobredosis y, además del formato de inhalador en spray también se puede administrar mediante inyección, es un antagonista de los receptores opioides, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Cuando toma opioides, como heroína, morfina o hidrocodona, se unen y activan receptores en el cerebro que bloquean el dolor, disminuyen la respiración y brindan un efecto calmante general. Pero cuando se consumen en exceso, al grado de causar una sobredosis, los opiáceos puede causar pérdida del conocimiento y un paro respiratorio.

La naloxona, en esencia, compite con esos opioides, los expulsa de los receptores de opiáceos y los efectos de los opioides comienzan a revertirse: la persona se despierta y comienza a respirar nuevamente.

Debido a que Narcan está en forma de aerosol nasal, es más fácil de administrar en el acto y también elimina el riesgo de agujas contaminadas, pues funciona como cualquier otro aerosol nasal: colocas la punta de la boquilla en una fosa nasal y presionas para liberar el medicamento.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que Narcan definitivamente no está destinado a reemplazar la atención médica de emergencia, incluso después de que un paciente se despierta de Narcan, todavía necesitan llegar a una sala de emergencias, lo antes posible.

La naloxona es muy efectiva, pero puede no funcionar en el cuerpo siempre que lo hagan los opiáceos, por lo que existe la posibilidad de que una persona que haya tomado una sobredosis vuelva a perder el conocimiento incluso sin tomar más opioides.

De acuerdo con expertos, tampoco se recomienda dar naloxona a alguien que esté despierto porque puede causar síntomas de abstinencia de opiáceos que incluyen dolor, vómitos y diarrea.

¿Dónde está disponible Narcan?

En Estados Unidos, el Narcan o naloxona HCl está disponible sin receta en la mayoría de los estados, según la farmacia, y con una receta en cada estado.

Pero no es barato, según GoodRx , puede costar hasta 138 dólares por caja (una sola caja lleva dos aerosoles nasales, por cierto).

En México, la naloxona no se utiliza a nivel epidemiológico, sino en algunos casos de investigación neurocientífica.

En 2013, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría patentaron una "vacuna" contra la adicción a la heroína que todavía no ha sido probada en humanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp