Los Big Data son grandes cantidades de datos que analistas estudian para solucionar problemáticas de la sociedad, apuntó Marco Antonio López Vega, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El maestro en Sistemas de Información explicó que con la redes sociales y las nuevas aplicaciones tecnológicas -como satélites y drones- es posible trabajar con gran cantidad de datos.

Indicó que toda la información que las personas proporcionan al conectarse a aplicaciones como Google Maps, Facebook y Twitter, junto con la recolectada por satélites, censos y estudios poblacionales, los investigadores optimizan la vida de las personas.

Además, comentó que con dichas herramientas se puede hacer frente a problemas como mejorar el tráfico en las ciudades, la reducción del consumo de energía, controlar el surgimiento de epidemias y regular el uso de los recursos naturales, entre otros temas.

"Tal vez no eliminemos al 100 por ciento estos problemas, pero sí podremos reducirlos. La tecnología del Big Data unida a los Sistemas de Información Geográfica es lo que proporciona soluciones reales y actuales y con las que toda la población puede colaborar", destacó.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), López Vega aseguró que trabajar con Big Data tiene muchas ventajas, entre ellas, analizar un mayor ámbito de información con nuevos métodos y la recolección de información en tiempo real.

Además, refirió que el Instituto se vale de grandes cantidades de datos para armar Sistemas de Información Geográfica que, para ser considerados como tales, deben tener datos, hardware, software, personas capacitadas y métodos de análisis.

"En el Instituto de Geografía desarrollamos Sistemas de Información Geográfica y trabajamos con percepción remota que está muy ligada a las imágenes de satélite", afirmó.

"Contamos con una Estación Receptora de Imágenes de Satélite (ERISA) y en los próximos meses podremos monitorear huracanes, incendios forestales, volcanes y el desplazamiento de las personas", subrayó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp