Durante su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque los últimos años han sido difíciles para la economía nacional, debido a la pandemia de Covid-19 y la posterior crisis económica, las familias de menores recursos han visto mejorada su situación financiera.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID19”, afirmó el presidente.

Dijo que, de acuerdo con la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares, antes de la pandemia, en 2018, los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, pero en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

Los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, en 1.3%. Esto se confirma, porque mientras los lugares del medio urbano perdieron, a causa de la pandemia, el 8%, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.

En términos de empleo, informó que actualmente existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, lo que representa un incremento de 623 mil empleos adicionales a los registrados antes de la pandemia.

López Obrador afirmó que los datos presentados durante su informe reafirman la tesis “de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia en la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno”.

Sin crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.

Hoy, en este informe, puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados.

El presidente afirmó que, para hacer frente a la escalada de precios derivada de la crisis económica, era indispensable poner en marcha el subsidio a los combustibles, de lo contrario la inflación habría llegado al 14%, mientras que actualmente se encuentra en 8.2%, y el salario real promedio de 8 mil 943 hubiera bajado a 7 mil 900, es decir, una pérdida del 12%.

Sobre su plan de cero corrupción, así como las acciones emprendidas para erradicar los lujos en el gobierno, se han podido obtener 2.4 billones de pesos adicionales.

Dijo que la cancelación de condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado de ingresos excedentes a la hacienda pública por 1.7 billones de pesos, mientras que el combate al huachicol ha ayudado a detener “una fuga” de 200 mil millones de pesos.

 

Así fue minuto a minuto:

16:30 Integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron a llegar a Palacio Nacional  para escuchar el mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del  Ejecutivo federal.

Entre los asistentes a Palacio Nacional se encuentran a Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SICT); Manuel Bartlett, titular de CFE; Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur); el empresario Daniel Chávez; Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roció Nahle, titular de Energía; Leticia Ramírez, nueva titular de Educación ( SEP); Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP); Víctor Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) y Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo (STPS). 

También llegaron Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y Olga Sanchez Cordero y Alejadro Gertz Manero, fiscal general de la República. 

16:45 Arriba a Palacio Nacional Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar. 

16:53 Llega el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al mensaje del presidente López Obrador. 

17:00 Hace acto de presencia Andrés Manuel López Obrador para dar inicio a su Cuarto Informe de Gobierno. 

17:07 Inician los honores al presidente López Obrador. 

17:10 Andrés Manuel López Obrador comienza su mensaje diciendo que las difíciles circunstancias que ha enfrentado el país demuestran que funciona su modelo de gobierno. "A pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante". 

"En 2020 la desigualdad se redujo 16 veces; los más pobres vieron crecimiento del 1.6%", aseguró López Obrador. 

17:13 Señaló que a pesar de que se cayó la economía ya se han recuperado los empleos perdidos por el Covid, con 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el IMSS.

17:15 El ingreso laboral se incrementó en 4.8%, de acuerdo con datos del Coneval. 

17:20 "Lo fundamental es desterrar la corrupción y los proivilegios paera destinar todo lo detenido y destinarlo en beneficio del pueblo. El plan de austeridad nos ha representado liberar más de 300 mil millones de pesos.", mencionó el presidente. 

17:23  "A finales de este año estarán construídas dos mil 300 sucursales del Banco de Bienestar [...] Se tendrán listas dos mil 800 antenas para garantizar el servicio del intenet en escuelas de todo el territorio nacional", detalló el mandatario federal. 

17:25 Mencionó que el sector agropecuario no ha dejado de crecer, y que en el semestre de este año ha registrado el mayor crecimiento con el 3 por ciento. 

Señaló que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado un 169 mil trescientos 12 empleos. 

"Al término de mi mandato dejaremos funcionando el sistema de trenes de pasajeros con 2 mil kilómetros, algo no visto en décadas". 

17:30 Destacó que el combate al “huachicol” ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos y el ahorro en obras publicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos.  

17:35 López Obrador destacó la construcción de acueductos en al menos cinco estados de la República. 

17:37 El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “realidad virtuosa” el programa de la pensión universal de adultos mayores que beneficia a 10.5 millones de adultos mayores de 65 años.

"El programa de la pensión ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores [...] dos millones de jóvenes son parte del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". 

17:38 Extendió una felicitación a los profesores que continuaron dando clases a pesar de la pandemia por Covid-19. 

"Mis respetos a las maestros y los maestros de México, son de verdad apóstoles de la enseñanza y por eso atenderlos es un compromiso ineludible [...] se aumentaron más los salarios a los que ganan menos". Y señaló que "En todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha presentado ningún paro y los maestros no han dejado de dar clases". 

17:40 El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están a cargo de las aduanas no hay fugas, ni se permite el contrabando. 

“Desde que están las aduanas a cargo de la Sedena y Marina ha habido un aumento en los ingresos por 20%, ya estamos recaudando en las aduanas un billón de pesos, no hay fugas, ni se permite el contrabando.

17:43 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si su gobierno no hubiera subsidiado las gasolinas y combustibles, la inflación se hubiera disparado al 14% y el salario real hubiera registrado una perdida del 12%. 

Afirmó que en México hay estabilidad financiera y esto se ha logrado, dijo, sin aumentar impuesto o endeudar al país. 

17:45 Indicó que los niveles de inseguridad y violencia han disminuido y aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la corporacion se convierta en la principal institución de seguridad pública del país.

Al abordar el tema de la seguridad, el mandatario señaló que el único afán es que se consolide y mantengan su disciplina, profesionalismo para que no se corrompa como, insistió, con la extinta Policía Federal.

17:47 López Obrador aseguró que en lo que va de su gobierno han bajado los delitos del fuero federal, secuestro, robo de vehículos y los homicidios, en comparación con los gobiernos anteriores.

17:50 Sobre la Guardia Nacional dijo: 

"Tengamos en cuentan que se creó la Guardia Nacional y se han reclutado y formado 115 mil elementos en 29 entidades federales ya hay más persona de la Guardia Civil que policías estatales"

"El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en el país"

Y aseguró que "En nuestro gobierno no hay personas como (Genaro) García Luna, la autoridad no es cómplice, no se admiten relaciones de complicidad con nadie". 

17:51 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún con los graves problemas externos -como la crisis por la pandemia del Covid y la invasión de Rusia a Ucrania – “estamos mejorando” y ha permanecido la llama de la esperanza. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que dos factores han ayudado a esto: la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

17:52 Reveló que en una carta el presidente de Estados Unidos Joe Biden destacó que el comercio bilateral entre ambos pueblos ha llegado a niveles históricos. 

“Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Biden ´el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”. 

17:53 Señaló que "Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación". 

17:54 "En lo personal estoy bien y de buenas [...] Muchas gracias ¡Que viva México! 

17:55 Concluye el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

17:56 Entonan el Himno Nacional para finalizar el evento presidencial. 

17:58 López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, se retiran del evento. 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado