Es muy probable que la mayoría de las mujeres o casi todas han experimentado una molestia en los senos cuando les está a punto de llegar su periodo menstrual, o también en el mismo periodo. 

La mastalgia se define como dolor mamario, es decir, dolor de senos. Por desgracia, muchas mujeres lo sufren, en mayor medida, durante el síndrome premenstrual. 

Los pechos son una zona muy sensible y pueden llegar a ser intocables en este periodo por el dolor que se produce en los senos y pezones. Este malestar puede ser causado por varios factores.
Sin embargo, no todas las mujeres saben las causas y, sobre todo, algunos consejos para sobrellevar las molestias. 

El dolor premenstrual se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor post menstrual disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual, que es de 28 días. 

En Laboratorio CDI puede realizarte los estudios necesarios para cuidar tu salud

¿Por qué duelen los pechos? 

A) Hormonas  

La sensibilidad y la presión en los pechos de las mujeres que están por tener su periodo o ya lo tienen se deben principalmente a las hormonas. 

Lo anterior, debido a que los niveles de estrógenos llegan a su punto más alto hacia la mitad del ciclo, y la progesterona alcanza sus niveles más altos la semana siguiente. 

Haciendo una analogía, es como si hubiera una fiesta de hormonas en los senos.  

Además, el pecho se ve más afectado porque tiene receptores de estrógenos y progesterona, por lo que estas hormonas se enfocan en él. 

Sin embargo, no sólo provocan dolor en los pechos, sino hinchazón, fatiga o dolor de pecho.  

El estrógeno y la progesterona son hormonas necesarias que preparan a la mujer para un posible embarazo y son las encargadas de causar los síntomas premenstruales y menstruales. 

B) Alimentos 

La comida también influye en el dolor de pechos. Tomar metilxantina, sustancia que se encuentra en la cafeína, puede agravar el dolor en esta zona pues produce que los vasos sanguíneos se dilaten, incluyendo aquellos que se encuentran en los senos. También abusar de alimentos como grasas animales y productos lácteos puede producir sensibilidad y dolor en los pechos antes de la menstruación. 

C) Estrés 

Sería otro causante más. Estar estresada libera hormonas que pueden afectar la absorción o secreción de otras y puede derivar en una variedad de síntomas como es el caso del dolor de pechos. 

Cuidate y cuida tu salud en laboratorio CDI

Recomendaciones que ayudan a apaciguar las molestias 

1. Aplicar calor sobre la zona. 

2. Usar la talla adecuada de sostén y si vas a realizar actividad física utilizar un bra deportivo. 

3. Practica ejercicio frecuentemente para eliminar el estrés y disminuir la sensibilidad de los pechos. 

4. Evitar consumir cafeína y realizar deporte una semana antes. 

5. No abusar de la sal, ya que puede traducirse en retención de líquidos y en el aumento de la inflamación. 

6. Tomar vitamina E, B1 Y B6, entre 50 y 100 mg y consume frutas, verduras, cereales, legumbres o frutos secos. 

7. Tomar antiinflamatorios 

8. Consultar con un médico la posibilidad de tomar la píldora anticonceptiva, ya que interrumpirá la ovulación y ayudará a que se estabilicen las hormonas. 

En Laborotorio CDI puedes realizarte los estudios necesarios para cuidar tu salud

Lo mismo que parches o anillos, pueden limitar el dolor de pechos pues todos ellos contienen hormonas que rebajan el dolor o incluso lo eliminan. 

Si el dolor de pechos se vuelve insoportable o aparece de una manera repentina, es hora de acudir al médico. Él te hará un diagnóstico completo y eficaz para descartar otro tipo de enfermedades o padecimientos. 

En definitiva, el dolor en los senos está asociado con el ciclo menstrual y los cambios hormonales que se producen. Muy rara vez significa un problema grave, pero es necesario estar alertas, sobre todo si el dolor es prolongado y severo. 

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp