CUERNAVACA, MORELOS.- “Una infección en vías respiratorias y la exposición al frío intenso, aunado a la mala medicación, pueden provocar parálisis facial”, informó Begoña Oses Dosal, jefa del Departamento de Prevención de Adicciones de Salud municipal.
En esta época invernal, cuando hay descenso de temperatura y se registran cambios bruscos en el termómetro, los ciudadanos deben atender las recomendaciones médicas, sobre todo, en la población menor de edad y adulta mayor.
La funcionaria municipal explicó que la parálisis provoca al paciente la falta de movimiento de los músculos en absoluto, lo cual es a causa de una inflamación localizada en el nervio facial y en el núcleo del nervio ubicado en el cerebro del ser humano.
Oses Dosal señaló que las infecciones en el oído pueden ser también causa de que se presente la inmovilización facial; el malestar, por lo general, aparece de manera súbita en el paciente, aunque puede empeorarse de dos a tres días
después.
Explicó que los síntomas de este padecimiento se reflejan en el área de la cara, la cual se vuelve rígida y jalada hacia un lado, se presenta dificultad para cerrar el ojo, comer y mover los músculos, además de la piel caída, como el párpado o la comisura de la boca.
Por lo anterior, es recomendable atender cualquier síntoma con la ayuda de especialistas, pero lo más importante es cuidarse en esta temporada con buena alimentación, vestir con ropa abrigadora y no automedicarse.

Autoridades de Salud en la capital recomiendan a la población tener buena alimentación y abrigarse

¿SABÍAS QUE... ?
La parálisis facial puede provocar babeo por falta de control de músculos de la cara, trastorno en la sensibilidad del gusto y disminución de la percepción del sonido.

"Es posible que la persona no se dé cuenta de los cambios físicos que está sufriendo en su rostro hasta que alguien más se los haga saber.” Begoña Oses Dosal, jefa de Prevención de Adicciones.

Recomendación. Begoña Oses Dosal exhorta a los cuernavacenses a extremar precaución para evitar ser víctima del frío.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp