CUERNAVACA, MORELOS .- Hay una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que los propietarios de vehículos automotores deberán cumplir. Se trata de la NOM 236 que obligará a los dueños de autos que no excedan las 3.8 toneladas a verificarlos mecánicamente para que circulen de manera segura en el territorio. 

Se trata de una verificación distinta de la verificación semestral que ya se realiza pero en materia ambiental. 

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de nueva norma, el pasado 3 de mayo, misma que entrará en vigor en plazo de 180 días, contando a partir del día siguiente de la publicación. 

El documento puntualiza que la aprobación de NOM 236 “Vehículos automotores Condiciones-Fisicomecánicas” estuvo a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), en cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, firmados por México, para reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito vehicular. 

En consecuencia, deberá ser acatada por todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera –con excepciones establecidas en el documento-, de pasajeros o carga. 

Los de transporte particular, a partir de 4 años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, cada dos años y hasta el noveno año. A partir del décimo año, cada año. Los vehículos de uso intensivo, cada año, después de su venta como auto nuevo. 

Hay condiciones específicas, como, por ejemplo, haber estado involucrado en un percance de tránsito, en las que las autoridades competentes solicitarán la inspección, con base en la norma, antes de que el auto vuelva a estar en circulación. 

La vigilancia de la Norma corresponde a las autoridades federales y locales con base en sus respectivas atribuciones, según el documento. 

Las autoridades que implementen la inspección técnica, determinarán con base en sus facultades, el seguimiento e identificación de los vehículos con defectos, así como las sanciones y las restricciones a la circulación procedentes en caso de incumplimiento a las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana.

Obligación. Además de la ambiental, habrá una verificación fisicomecánica para autos involucrados en accidentes, entre otros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp