Yautepec, Morelos.- La gastronomía morelense es muy variada, sin embargo, hay un platillo que destaca por su ingrediente principal muy típico en el estado; la flor de tzompantle o colorín como también se le conoce.

Estas flores de color rojo encendido y semillas llamativas, que se dan en árboles de hasta 10 metros de altura, han sido aprovechadas por doña Tere al utilizarlas para ser cocinadas en tortitas capeadas, debido a la abundancia de dicha flor en el centro del país, así como a su consumo desde la época prehispánica.

“Esta es una flor que se da cada año, la tenemos que limpiar muy bien y la podemos hacer en tortitas que vendemos en tacos acorazados, tamales o mole verde”, precisó.

Una de las diversas formas de preparar las tortitas, es con queso fresco rallado, chile serrano y huevo, capeadas y servidas en salsa de chile pasilla con tomate o jitomate, ajo, sal y cebolla.

Teresa Chávez desde hace 8 años se ha dedicado a preservar este platillo tradicional en Morelos, a través de su local: “Antojitos mexicanos doña Tere”, localizado en el poblado de Oacalco, en Yautepec. En su local además ofrece una variedad de platillos y guisados a los que le imprime su rico sazón los 7 días de la semana, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Israel Valdivia
israel.valdivia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp