Acompañados de cohetones y tambores, un grupo de alcaldes panistas protestan en Palacio Nacional la mañana de este 22 de octubre. Mientras la conferencia matutina de AMLO comenzaba, los inconformes frenaron el acceso a periodistas.

Para eludir que los manifestantes (alcaldes, alcaldesas y algunos legisladores del PAN) entraran a Palacio Nacional se movilizó a elementos de la Policía Militar para reforzar la seguridad en la Puerta Mariana. Poco más de una decena de mandatarios municipales se dieron cita este martes. 

La periodista Noemí Gutiérrez compartió a través de redes sociales un video que da cuenta de la movilización del personal adscrito a la Policía Militar adentro de Palacio Nacional frente a la movilización. En varios instantes de la conferencia mañanera de AMLO se oyeron los estruendos ocasionados por los cohetones que acompañaban a los alcaldes panistas.

Los ediles de Acción Nacional (PAN) aseguran que los recursos son para infraestructura y seguridad pública.

Quieren audiencia con AMLO.

Alrededor de 15 alcaldes de los más de 100 que se esperaban se movieron a la Plaza de la Constitución para demandar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los inconformes se dicen descuidados por el gobierno, al que responsabilizan de que durante este 2019 no han podido objetar a la ciudadanía en demandas de infraestructura como alumbrado público y pavimentación de calles.   

La protesta se amplía a las redes sociales pues con la etiqueta #SinMunicipiosNoHayNación, han divulgado imágenes de su presencia en Palacio Nacional, vertido apoyo a quienes se movilizan o generar dudas sobre el sentido de la movilización.

Entre los manifestantes estaban Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Yoli Tellería (Pachuca), Luis Nava (Querétaro), Andrés Vázquez Garza ( Lamadrid), Madeleine Bonnafoux (diputada federal por Sonora) y Juan Carlos Romero Hicks (diputad federal por Guanajuato), entre otros.

Alrededor de las 6:00 horas, los manifestantes iniciaron a hacerse notar a punta de cohetes y tamboras. Con pancartas en mano, pedían que se abrieran las puertas del Palacio Nacional e intentaron entrar a la fuerza, impidiendo el acceso a algunos reporteros a la conferencia mañanera que el presidente ofrece día a día. 

Luego del abrupto acercamiento a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, los manifestantes imputaron que fueron "recibidos" con gas lacrimógeno para evitar que dieran el "portazo" e ingresaran al recinto histórico. Enrique Vargas, de Huixquilucan, mostró su saco manchado como prueba.

"¡Son 'cuetes'!", dice AMLO.

Momentos antes de finalizar la conferencia mañanera de este 22 de octubre, el presidente aclaró a quienes la ven a través de las distintas plataformas y por televisión que los estruendos eran producto de cohetones.

"A la gente que nos está escuchando, ¡son 'cuetes', eh!"- Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó el diálogo con periodistas sin indicar si se reuniría o no con los alcaldes panistas inconformes. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp