Ciudad de México.- La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México llevó a cabo este miércoles una protesta pacífica frente a las oficinas de la farmaceútica Pfizer en Ciudad de México, con el objetivo de exigir que liberen las patentes de la vacuna contra la covid-19.

"Las vacunas contra la covid-19 deben ser un bien público de la humanidad ¡Liberen las patentes!", fue una de las frases que la organización proyectó con un haz de luz sobre el edificio de la empresa en el poniente de la capital mexicana.

"El desarrollo de las vacunas contra la covid-19 fue financiado de un 80 % a un 100 % con recursos públicos", fue otro de los mensajes.

Según estimaciones referidas por la organización, al ritmo actual de vacunación, tomaría casi 6 años inmunizar al mundo contra la covid-19, pero ese "tiempo se puede acortar si los laboratorios farmacéuticos liberan o flexibilizan las patentes, lo que permitiría ampliar su acceso a más población".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apenas 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación.

De prolongarse la pandemia más años o quizás décadas, "resultarán millones de muertes más, daños aún mayores a la economía, pérdida de empleos y aumento de la pobreza", especialmente en los países pobres, "lo cual se puede evitar con la liberación o flexibilización de las patentes", señaló en un comunicado.

Este miércoles, México reportó 244 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 233.047 decesos, informó la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 45,11 millones de vacunas aplicadas.

Aunque solo 19,35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp