El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de respeto a la libertad de expresión y reconoció la importancia de todas las ideas y puntos de vista, garantizando en todo momento los derechos humanos.

“Trabajemos apegados a las políticas federales, buscando sumar al proyecto de nación equitativa y justa”, acotó Blanco Bravo al tiempo de señalar que fortalecerán el respeto a los derechos humanos, por lo que exigió no politizar y no manipular para intereses personales de esta lucha que es de todas y todos.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó “somos un gobierno respetuoso y abierto a la crítica; reconocemos al periodismo como el canal entre Gobierno y la ciudadanía. No son tiempos de enfrentamiento, hago un llamado a la unión y respeto”.

En tanto, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno señaló que el objetivo del convenio es proteger sin limitaciones los derechos humanos de quienes trabajan por defender los derechos de todos, al defender a quienes se dedican a informar.

“Queremos que puedan ejercer su actividad sin miedo, en total libertad. Debemos protegerlos de amenazas que obstaculizan una labor socialmente imprescindible, en detrimento de las y los periodistas en lo particular y de la sociedad en general”, agregó.

El secretario de Gobierno dijo estar convencido de trabajar en conjunto, a fin de impulsar en equipo políticas públicas que permitan seguir reduciendo el peligro que enfrentan defensores y periodistas en México.

Apuntó que este convenio mejorará decididamente la coordinación y sentará un marco normativo relevante para generar mejores condiciones para la próxima instalación del Mecanismo Estatal, en donde se volverá a convocar a las y los periodistas para que participen en la elección democrática de sus representantes, que serán voces legítimas del gremio, y que en Morelos es un requisito para el pleno funcionamiento del mecanismo.

En su participación, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación celebró la firma del convenio, instrumento que pretende articular no sólo los esfuerzos del Gobierno federal y local, sino del estado mexicano para encarar los problemas más graves en violación de derechos humanos que es atentar contra la libertad de información, derecho a la información y derecho a defender los derechos de las personas.

Manifestó que se debe construir una nueva cultura que permita reconocer la importancia de estas actividades en el fortalecimiento y desarrollo de la sociedad, por lo que convocó a abatir la impunidad.

Por su parte, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad Para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas explicó que Morelos es un estado que no inicia de cero en la formación de esta política, ya que tiene un paso adelante al contar desde el 2018 con una Ley en la materia.

Puso la disposición para que a través de la Secretaría de Gobernación se impulse todo el apoyo, respaldo y acompañamiento para la instauración del mecanismo estatal de protección, la cual se contempla como una garantía de derechos de todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Mientras que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios expresó la apertura y disposición de trabajar de la mano en este convenio que será el medio e inicio de acciones conjuntas y efectivas.

Finamente Raúl Arturo Ramírez, encargado de despacho de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Lucía Lagunes Huerta, consejera de la Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes atestiguaron el acto, ponderaron trabajar en la protección y garantía de derechos humanos de los periodistas y garantizar que la libertad de expresión se haga sin autoritarismo y represión.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp