En la medida en que se consuma ácido fólico será posible prevenir alteraciones en el bebé, establecen especialistas

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes", destacaron que las mujeres embarazadas deben consumir ácido fólico, ya que esta sustancia funciona como protector que evita el defecto de tubo neural.
Esta malformación congénita es muy frecuente en México, ya que afecta a cuatro de cada mil recién nacidos, señalaron en un comunicado. Por ello, es recomendable que por lo menos tres meses antes de un embarazo, las mujeres consuman esta sustancia.
Debido a que los mexicanos tienen una predisposición genética para metabolizar el ácido fólico de los alimentos, la jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del INPer, Mónica Aguinaga Ríos, invitó a las mexicanas a consumir una pastilla de dicha vitamina al día.
Debido a que esta sustancia puede prevenir problemas serios en los niños como la deformación del tubo neural, es necesario crear conciencia de este problema entre la población.
De acuerdo con el INPer, en la medida en que se consuma ácido fólico será posible prevenir alteraciones en el bebé, por lo que es recomendable que la mujer en gestación lleve un control prenatal, se alimente de manera sana y evite el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, alcohol o algún tipo de estupefacientes.
Entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran las deformaciones de labio paladar hendido, cardiopatías congénitas, defecto de tubo neural y microtia, algunas pueden evitarse con el consumo de ácido fólico y con los cuidados debidos durante el embarazo.
Una deformación se manifiesta a causa de una fuerza mecánica, como en el caso de presionar al producto, además influyen otros factores que pueda producir alteraciones como factores ambientales, deficiencia en captación de nutrientes, factores genéticos, o consumo de drogas.

4 de cada mil recién nacidos padecen malformaciones congénitas en México

3 meses antes del embarazo se recomienda consumir ácido fólico para evitar el defecto del tubo neural en los bebés

14 por ciento de las mujeres toman ácido fólico antes de la fecundación

Muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar
Los trastornos congénitos graves más frecuentes son:
Las malformaciones cardiacas
Los defectos del tubo neural
El síndrome de Down.

 

Fuente:NTX/Agencia

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp