Cuernavaca, Morelos.- Para evitar que casos como las fosas de Tetelcingo es necesario  crear una Ley de Panteones y Cementerios, consideró el diputado José Manuel Tablas Pimentel.

El legislador independiente presentó la iniciativa de Ley de Panteones y Cementerios del Estado de Morelos con el fin de regular, conservar y operar este tipo de instalaciones.

Detalló que lo anterior surgió tras el caso de las fosas de Tetelcingo, "que en realidad no son fosas sino panteones clandestinos y como este hay muchos que así operan en el Estado de Morelos por ello la importancia de que se establezcan reglas para su
operación".

Tablas Pimentel consideró que es urgente crear mejores estructuras administrativas y bases normativas que otorguen certeza, seguridad y una adecuada regulación de los panteones y cementerios urbanos y rurales que están ubicados a lo largo y ancho de toda la entidad, "por lo que debe existir una homologación".

Insistió que las fosas de Tetelcingo no es otra cosa que un panteón irregular, dado que no cuenta con los permisos ni con las adecuaciones necesarias, por ello se debe establecer una ley que regule, en todo el estado y bajo los mismos lineamientos, las reglas para su operación.

Explicó que esta Ley también establece la ejecución y evaluación de programas de mantenimiento y rehabilitación, mediante una coordinación  interinstitucional con el objetivo de tener estrategias adecuadas de concientización sobre el uso y aprovechamiento adecuado.

Por ejemplo, con la Fiscalía General del Estado se debe trabajar el tema de las fosas comunes para que no se presenten casos como el ocurrido en Ayala con las supuestas fosas clandestinas. También se deben establecer los requisitos para la autorización de cementerios concesionados y lo que forman parte del Gobierno del Estado.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp