Cuernavaca.- Presentan el estudio ‘Jalar parejo: propuesta para un predial más justo’ a autoridades electas de Cuernavaca y sociedad civil organizada, con el propósito de que la recaudación por este concepto y la inversión en obra pública, mejoren en la capital. 

El estudio y la presentación estuvieron a cargo de la asociación civil ‘Morelos Rinde Cuentas’ y especialistas en el tema, como la profesora e investigadora en temas para el desarrollo, Mónica Unda Gutiérrez. 

Unda Gutiérrez destacó que el nivel de recaudación está asociado a varios factores, desde el índice de capacidad instalada de los ayuntamientos, que tiene que ver con sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, hasta con el factor político. 

Indicó que el estudio confirmó que muchos alcaldes rehúsan revisar el tema de los impuestos por motivos electorales y el miedo a asumir el costo político, por lo que planteó que los presidentes municipales deben desvincular este tema de lo político, para analizarlo solo desde el punto técnico. 

Otro aspecto que inhibe la recaudación es la corrupción y la pérdida de confianza de los ciudadanos, que prefieren no pagar porque no saben a dónde van a parar sus impuestos. 

La profesora de la Universidad de Marquette, en Milwaukee, agregó que Cuernavaca está entre las ciudades del país con uno de los ingresos per cápita por familia por este concepto más bajos, a pesar de ser la más urbanizada y esto se ve reflejado en la calidad de sus servicios. 

A la presentación del estudio, que incluyó recomendaciones sobre cómo mejorar la recaudación del predial, asistió el alcalde electo, José Luis Urióstegui Salgado, y representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, diputados y regidores.

Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp