CUERNAVACA, MORELOS .- Ayer continuó la etapa de la entrevista de la convocatoria que el Congreso abrió para designar magistraturas en Morelos con la segunda jornada, en la que un aspirante propuso que se considere incluir en el procedimiento el examen de oposición. 

Planteó que esto ayudaría mucho a los diputados a hacer los nombramientos, pues contarían con elementos más objetivos, y también contribuiría a eliminar la idea de que las designaciones se hacen con base en intereses particulares. 

Alejandro Becerra Arroyo, juez integrante de la Junta de Administración y Disciplina del Poder Judicial, agregó en su propuesta que el examen de oposición o de conocimientos puede ser aplicado por una institución ajena al Congreso, para erradicar cualquier duda sobre el mismo. 

Esto serviría de primer filtro del número de aspirantes que se inscriban en la convocatoria, tal como sucede en el proceso con el que son designados actualmente los consejeros electorales en el país y solo avanzarían los mejores perfiles. 

Igualmente, precisó que el método no quitaría la oportunidad de participación a nadie, ni el cumplimiento de la paridad de género en la integración de los tribunales, en respuesta al cuestionamiento que le hizo una de las legisladoras. 

La propuesta del aspirante fue escuchada solo por la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, quien está a cargo del proceso de designación, y por la representante del Partido del Trabajo (PT). 

Lo anterior a pesar de que todos los representantes de las fuerzas políticas que integran la Legislatura y tienen participación en la Junta Política están convocados, así como el total de los integrantes del Pleno con el objetivo de que conozcan a los aspirantes y puedan hacerse un criterio sobre los perfiles más idóneos para el cargo. 

Entrevistas. Ayer transcurrió otra jornada de entrevistas a los aspirantes a una magistratura en el TSJ y en el TJA.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp