Cuernavaca.- Ante la sospecha de que en la designación de magistrados, que el Congreso local lleva a cabo, impera el tráfico de influencias por encima del perfil para el cargo, ayer se propuso de manera formal una reforma para que el método incluya examen de conocimientos.
La iniciativa planteada por el diputado Eleasib Polanco, implica la modificación de la Ley Orgánica para el Congreso, en el capítulo dedicado a la designación de magistraturas para el Poder Judicial del Estado.
Entre los argumentos que el legislador ofrece para la aprobación de su propuesta, está el de elevar el rigor y los estándares que los candidatos y candidatas que se presentan a competencia deben cumplir.
Por ello, consideró necesario incluir entre los requisitos el examen de conocimientos, cuya aplicación quedaría a cargo de una institución acreditada.
Refirió que ya a nivel nacional, hay varios ejemplos de instituciones que dan un mayor peso a este requisito con la finalidad de que los nuevos nombramientos tengan plena legitimidad ante la sociedad, como por ejemplo el Consejo de la Judicatura Federal.
También propone que en el proceso se cuente con la opinión de una comisión paritaria integrada por magistrados en funciones, sin que dicha opinión sea necesariamente vinculante en la decisión que tomen los diputados para nombrar a un nuevo magistrado o magistrada.
Recientemente, la LIV Legislatura designó a cuatro nuevos magistrados para el Poder Judicial y durante el debate previo, surgieron versiones no confirmadas que vinculaban a las y los candidatos con actores políticos activos, entre ellos los mismos integrantes del Congreso.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
