El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó una iniciativa para expedir la Ley de Educación Emocional, la cual busca implementar en cada plantel de educación básica un programa que permita identificar y atender las necesidades psicoemocionales del alumnado, del personal docente y padres de familia.
El proyecto contempla la creación de espacios de asesoría emocional mensual para docentes, capacitación en psicopatología infantil para la detección temprana de trastornos de personalidad y conductas antisociales, así como el diseño de un Protocolo de Educación Emocional y Prevención de Conductas Antisociales, aplicable en los centros educativos.
De acuerdo con el legislador, la propuesta busca “enseñar a niños, niñas y adolescentes a controlar y gestionar sus emociones, favoreciendo su desarrollo personal y social, con el propósito de contribuir a la pacificación de las comunidades en el estado”.
En una segunda intervención, Sotelo Martínez presentó una segunda iniciativa para reformar la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, mediante la implementación de la denuncia popular como herramienta ciudadana para informar a las autoridades ambientales sobre actos u omisiones que afecten el medio ambiente.
El documento establece que la denuncia podrá presentarse por comparecencia, medio electrónico o por escrito, y que las autoridades municipales deberán investigar los hechos señalados para resolver conforme a derecho.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
