Cuernavaca, Morelos.- La LV Legislatura propuso al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, la creación de un “nuevo pacto por la seguridad en el estado de Morelos”, lo anterior en el marco de la comparecencia del funcionario con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno.

En sus respectivas intervenciones, los diputados Francisco Erik Sánchez Zavala, Arturo Pérez Flores y Julio César Solís Serrano coincidieron en plantear la necesidad de un “nuevo pacto de seguridad” para la entidad. Al respecto, Francisco Erik Sánchez consideró que “la seguridad de un Estado es la base para su desarrollo económico y social”.

En este sentido, el legislador Arturo Pérez expresó su voluntad y disposición de respaldar al funcionario estatal a través de este nuevo acuerdo y le planteó la urgencia de reunirse a la brevedad para afinar detalles en torno al tema; en tanto, el diputado Julio César Solís consideró que este “pacto es lo más sano para todos y de mayor beneficio para la sociedad morelense”.

Al respecto, el almirante Ortiz Guarneros manifestó su disposición para establecer ese nuevo pacto “donde realmente nos comprometamos todos”, porque estamos a tiempo de hacer algo por Morelos. “Yo no vengo aquí a ver si gano o si pierdo, yo vengo a sumar, porque los únicos que ganan con desacuerdos en este tipo de debates son los malosos”, dijo.

Videovigilancia

Asimismo, las y los diputados le requirieron a Ortiz Guarneros información sobre las cámaras de videovigilancia. En este punto, los legisladores Francisco Erik Sánchez y Ángel Adame Jiménez preguntaron al comisionado por qué se tomó la decisión de “dar mantenimiento” a las cámaras en uso, en lugar de adquirir nuevos aparatos, además de requerirle la cifra de dispositivos que actualmente se encuentran funcionando y cuál es el estado en que se encuentran.

En respuesta, el funcionario explicó que existe un contrato por 26 millones de pesos anuales con Telmex para las cámaras de videovigilancia, servicio que es “muy, muy importante” y no tienen recursos para cubrir esa inversión; de los recursos por 31 millones de pesos autorizados el año anterior por Fidecomp –abundó– se reparó la conectividad de estos aparatos que contribuyen a brindar seguridad las 24 horas, todo el año y hoy se tienen en operación el 75% de las cámaras del C5 y el 87% de las de los Comvives.

Finalmente, a manera de reflexión, el legislador Agustín Alonso consideró que “existe una crisis de seguridad en el estado”. 

Asimismo, le refirió que el Ejecutivo está en posibilidades de apoyar a su dependencia, pues cuenta con la facultad de redireccionar recursos del Presupuesto, que este año “crecerá en más de dos mil millones de pesos”. 

Dispuestos. Diputados locales y el Comisionado Estatal de Seguridad se dijeron dispuestos a hacer algo por Morelos.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp