México.- Con el objetivo de avanzar en la erradicación del trabajo infantil, el senador Miguel Ángel Mancera propuso aumentar de seis y hasta 12 años de prisión, y multa de 10 mil a 100 mil Unidades de Medida de Actualización, el castigo para quienes cometan explotación laboral contra un menor de 18 años.

Mencionó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente respecto de la protección contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte.

Mancera Espinosa lamentó que para dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes en el país, el trabajo infantil no sólo es una realidad si no su rutina diaria, la cual deja una huella permanente en sus vidas.

Para evitar esta situación, dijo, una de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es erradicar, para el año 2025, todas las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.

Así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Recordó que en noviembre próximo se cumplen 30 años de la firma, adopción y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los países miembros de implementar medidas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente, malos tratos o explotación.

Además de la obligación de adecuar el marco jurídico interno, con el fin de crear normas que castiguen a aquellos que incurran en estas conductas en contra de los menores de edad, precisó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp