El proyecto del legislador es generar un órgano altamente calificado en materia parlamentaria y que ofrezca estudios especializados 

CUERNAVACA, MORELOS .- Al quedar rebasado por la forma de trabajo actual y rezagado en sus objetivos el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso propone que esta área tenga una transformación integral. 

El diputado Eliasib Polanco Saldívar presentó la iniciativa ante el Pleno Legislativo con el objetivo de consolidar un Instituto que sea formador de profesionales del quehacer legislativo. 

Plantea que en lugar de que continúe siendo el “elefante blanco” en el que se convirtió, y en lugar de servir para asesorar a las y los diputados, se dedique a impartir estudios de licenciatura y de posgrado entre los funcionarios e integrantes del Congreso local. 

“Esta iniciativa busca generar un órgano altamente calificado en materia parlamentaria y que ofrezca estudios especializados, asignatura que las instituciones públicas y privadas del estado de Morelos no consideran en sus programas de educación”, explica en su proyecto el legislador. 

Eliasib Polanco recordó que el IIL ha tenido diferentes épocas y momentos desde su creación, pero actualmente casi todas han quedado rebasadas, en particular con la llegada de la tecnología y la retroalimentación directa que ahora cada diputado tiene a través de su propio cuerpo de asesores en materia legislativa. 

Refirió que al plantear su transformación, se pretende que el IIL escale especialmente a la educación superior, en virtud de que el gasto que se genere a favor de la especialización es y será siempre sobre el costo beneficio.  

Asimismo, el diputado local aseguró que se cuenta con suficientes recursos humanos y especializados, con vasta experiencia, que pueden ser mejor aprovechados a partir de que se tengan las bases jurídicas. 

No hay sitio

Incluso no existe una página oficial del IIL, y en redes sociales, hay dos cuentas, una de 2011 y otra de 2016.

"Por ello, es de considerar que podemos implementar estos programas académicos con autorización y validación oficial al hacer de esta reforma una ley.” Eliasib Polanco, diputado del PRI

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp