CUERNAVACA, MORELOS.- Para evitar los cargos por nepotismo, compadrazgos y pago de facturas políticas -como actualmente ocurre en el Ayuntamiento de Cuernavaca-, diputado panista propone que la Ley Orgánica Municipal exija, como requisito del puesto, la certificación de los aspirantes. 
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y actual diputado por el PAN, Ángel Adame Jiménez, consideró que su propuesta de reforma legislativa sobre certificación también contribuirá a “evitar la corrupción y a reducir la curva de aprendizaje” de los malos funcionarios y los inexpertos. 
En sesión plenaria, el diputado Ángel Adame planteó reformar varios artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado con la finalidad de que el proceso de capacitación y profesionalización inicie al ingreso a la función pública. 
“Esto garantizará la formación de servidores públicos profesionales, honestos y efectivos”, consideró el legislador. 
La iniciativa pretende que la certificación de competencias en materia de legalidad y prevención de la corrupción en la administración pública sea obligatoria, como parte de la estrategia de combate a la corrupción y fomento a la transparencia y rendición de cuentas, además de las específicas para algunos cargos en particular. 
“Se trata de construir un servicio público profesionalizado, que deje de favorecer intereses de grupo, que los servidores del gobierno municipal tengan una postura meritoria, imparcial y segura, con prácticas que aseguren la estabilidad y la gobernabilidad democrática”, argumentó. 
El diputado resaltó que en Morelos, hasta el momento, no hay normas que determinen la obligatoriedad para los ciudadanos que aspiran a asumir responsabilidades de gobierno municipal, de obtener la certificación en las competencias laborales adecuadas a los cargos que pretenden desempeñar, y su propuesta llenaría ese vacío. 
Esta legislación está vigente en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Estado de México, entre otros. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp