La diputada Jazmín Solano López presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Morelos, con el objetivo de incluir la educación ambiental en las escuelas y procurar el respeto a los derechos de la naturaleza y los seres sintientes. La propuesta, presentada durante la sesión ordinaria, busca armonizar la legislación educativa local con reformas constitucionales en materia de protección animal.
La legisladora explicó que la iniciativa plantea que las instituciones educativas aborden la protección animal y se implemente la educación ambiental para superar el paradigma antropocéntrico y avanzar hacia un pensamiento ecocéntrico. Solano López precisó que, si bien el maltrato animal está tipificado en 31 entidades del país, el porcentaje de casos sancionados es muy bajo, alrededor de solo el 0.01%.
“Cuando se piensa en preservar la vida, resurge la idea que la educación ambiental como la herramienta que permitiría a la humanidad transitar hacia el cuidado de la vida, de los humanos y de los no humanos, de las condiciones ambientales y ecológicas que posibilitan la vida”, indicó la diputada.
El objetivo principal de la iniciativa es alinear la Ley de Educación con la reforma constitucional que busca proteger los derechos de los animales, colocándolos bajo la tutela del Estado, amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local.
También, la propuesta busca que los animales dejen de ser considerados únicamente como objetos y se les reconozca como seres sintientes con derechos de cuidado, protección y dignidad. La diputada Solano López destacó que esta iniciativa representa un llamado a la acción y una propuesta de ética ambiental para discutir un tema de vital importancia como el respeto a los derechos de la naturaleza y, por ende, de los animales.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
