Cuernavaca.- En la próxima sesión ordinaria del Pleno de la LV Legislatura, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, formalizará la presentación de la iniciativa de decreto con la que busca que el Congreso establezca el primer sábado del mes abril como el Día del Chinelo.
La legisladora de la bancada de Morena hizo pública la iniciativa en medio de una gran fiesta en la explanada del Congreso local a la que invitó a las dos bandas de viento con más tradición en Morelos y prestigio internacional, la Banda Brígido Santamaría, de Tlayacapan, y la Banda Citlalli, de Jiutepec.
Ambas agrupaciones tomaron para los asistentes a manera de preámbulo del anuncio y a intervalos, sus voceros destacaron la importancia de su conservación y la urgencia de que el género no se contamine con estilos ajenos.
Ariadna Barrera convocó a comparsas de chinelos con gran arraigo en Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Tepoztlán, entre otros, donde tienen lugar los carnavales más importantes en el Estado.
“Todos los que estamos aquí alguna vez hemos brincado el chinelo”, señaló la legisladora, para después compartir el orgullo y el honor que significa para ella ser la promotora de la iniciativa de decreto para la que solicita el apoyo de sus compañeras y compañeros de legislatura para que la aprueben.
Argumentó que, desde hace cuatro años, las comparsas de chinelos más representativas de la entidad solicitaron dicha declaratoria, pero no prosperó y hoy la está retomando con el objetivo de que, de manera formal, el chinelo se convierta en un símbolo de Morelos y de su tradición.
Historia
El brinco del chinelo se remonta a 1807 y entre las versiones de su nacimiento están las rencillas entre españoles e indígenas por la exclusión de estos de los carnavales.
Así bailan los Chinelos en Morelos
'El origen del chinelo' Huehuentzin Tlayacapan cuna del chinelo
Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
