Cuernavaca.- Los 22 días que lleva el mes de septiembre han superado el promedio histórico de lluvias en el estado de Morelos, y de acuerdo con los pronósticos de Comision Nacional del Agua (Conagua) la tendencia es que las precipitaciones pluviales se mantienen de forma importante en el territorio estatal. 

En un balance emitido por la dependencia federal, para el mes de septiembre se tienen 230 milímetros (mm) acumulados de lluvia, superando por 23.3 mm el histórico registrado, restando aún ocho días del mes históricamente más lluvioso. 

Autoridades de este organismo consideran que estamos en el mes más lluvioso a nivel nacional, debido a que varios sistemas meteorológicos alcanzan su mayor intensidad e incidencia sobre territorio mexicano, combinándose eventualmente para generar grandes cantidades de lluvia. 

Y es que de acuerdo con datos de la dependencia, septiembre se caracteriza principalmente por máxima actividad de ciclones tropicales en ambos océanos que mantiene latente efectos directos o indirectos; incremento de lluvias en general que ocasionen de forma más extensa efectos negativos urbanos. 

Además de que llegan los primeros frentes fríos de la temporada invernal, asimismo, inicia el otoño meteorológico que va del 1 de septiembre al 30 de noviembre, por lo que los cambios de temperatura se irán notando de forma gradual. 

Con anticipación, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que septiembre sería el mes de mayor precipitación en México, por lo que destacó la importancia de las recomendaciones a seguir durante esta temporada de lluvias. 

Entre las recomendaciones es evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, tocar postes, cajas de luz o cables y transitar por calles inundadas; no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua; circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; y ubicar los refugios temporales y albergues municipales.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado