La Comisión Esatal de Seguridad (CES) cuenta con el teléfono de emergencias 9-1-1, que es un servicio de atención telefónica gratuita, por medio del cual se atienden auxilios de urgencias médicas, seguridad, protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.
El personal que atiende el número de emergencias está capacitado para dar una atención oportuna, con 14 protocolos de primeros auxilios telefónicos, para apoyar a las y los ciudadanos paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico, manejando un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
El Sistema de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en el periodo del 01 de enero al 30 de marzo del 2023 recibió un total de 180 mil 862 llamadas de las cuales el 77.36 por ciento corresponden a llamadas de no emergencia y el 22.64 por ciento restante correspondió a auxilios reales.
Atenciones
Se atendieron un total de 74 reportes de asistencia TELAMMOR y un total de 28 activaciones reales del aplicativo Pulsera con Botón de Pánico, las llamadas atendidas por Violencia de Género fueron 4 mil 829.
Cabe resaltar la importancia del uso correcto de las líneas de emergencia para brindar una intervención oportuna e inmediata a la ciudadanía en eventos reales, por ello al momento de llamar se debe mantener la calma, cuando contesten en el 9-1-1 debiendo dar su nombre completo, ubicación y los datos que se le soliciten; explicar lo sucedido, entre mejor se describa servirá para enviar la ayuda específica.
Se recuerda que el uso irresponsable puede derivar en un delito, según lo dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
De enero a marzo:
La línea de Denuncia Anónima 089 registró un total de 8 mil 029 llamadas
83.88% fueron improcedentes
16.12% correspondió a auxilios reales
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
