Como parte de las acciones que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) promueve para proyectar la cultura morelense, se difunde, a través de las redes sociales de la dependencia, una serie de cápsulas documentales en las que los internautas pueden conocer las danzas tradicionales más representativas de algunos municipios de Morelos como la de los Cañeros de Tepalcingo.

Al respecto, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, detalló que este material ha sido recibido positivamente y señaló que en el caso de esta danza en concreto su video ha tenido a la fecha más de 12 mil visualizaciones, lo que significa que estos contenidos están cumpliendo su función de promover estas expresiones con el objetivo de preservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones dentro y fuera de las fronteras de la entidad.

La funcionaria puntualizó que además con estos contenidos se fortalece el binomio turismo cultura que ha sido una prioridad dentro de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que cuando las personas ubican el municipio donde se realizan se despierta el interés por visitarlos y conocer más de su cultura.

 

En cuanto a la danza de los Cañeros de Tepalcingo, explicó que en ella se representan las vivencias de los campesinos dedicados principalmente al cultivo y corte de la caña, la algarabía de la llegada de la zafra ante la gratitud por los beneficios que trae esta actividad a sus comunidades.

Cada uno de los danzantes crea su propia vestimenta de manera creativa, con el uso de ropa vieja, cazuelas y trastes, gorras, sombreros, entre otros accesorios que simulan los utensilios para las largas jornadas del corte de caña.

El tizne en la cara es un elemento que da ese toque de que las personas que danzan están en el campo y han sido bendecidos con la denominada “lluvia negra”.

Para finalizar, Karla Jaramillo invitó a las y los interesados en este material a consultarlo en las redes sociales de la STyC, donde encontrarán además las cápsulas de Los Tecuanes de Tetelpa, Matacueros de Yecapixtla, Tecuanes de Tepalcingo y Las Negras de Atlatlahucan.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp