Con el propósito de recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social a través del arte, la ciencia y la cultura, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevaron a cabo la segunda edición del Festival Caleidoscopio en el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”. El evento, impulsado por el colectivo Caleidoscopio, busca generar espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad morelense mediante actividades artísticas, científicas y recreativas que integran distintas disciplinas.
David Fuentes Castro, estudiante de la maestría en Biología Celular y Molecular, explicó que el festival tiene como propósito
“reactivar los espacios públicos y fortalecer el tejido social, además de que los estudiantes puedan compartir con la sociedad un poco de lo que hacemos dentro de la universidad”.
Por su parte, Daniela Castro, alumna de la licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular, destacó que la iniciativa pretende acercar la ciencia de forma más dinámica y accesible.
“Queremos que las personas vean que el arte y la ciencia pueden convivir en un mismo espacio”, comentó.
Entre las actividades programadas se encuentran el Taller Caleidoscopio, don de los asistentes aprenden sobre geometría construyendo su propio caleidoscopio; unrally científico con dinámicas sobre física y química; y un taller para crear microorganismos con materiales diversos mientras se explica su función en la naturaleza. El festival también incluye presentaciones del colectivo Unidos por la Danza que agrupa a más de 40 escuelas de danza del estado. El Festival Caleidoscopio continuará este sábado 9 de noviembre en el Museo de Ciencias de Morelos, ubicado en el Parque Ecológico Chapultepec, de 11:00 a 15:00 horas, con actividades gratuitas para todo público.
“El año pasado tuvimos alrededor de mil 800 asistentes. Esperamos que este año la participación sea igual o mayor, porque la respuesta de la gente ha sido muy positiva”, agregó Fuentes.
