En el inicio del proceso electoral 2023-2024, en el que estarán en juego 240 cargos de elección popular, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) prometió evitar, ahora sí, las simulaciones en las candidaturas reservadas a comunidades indígenas y a grupos vulnerables.
Al presidir la sesión solemne con la que ayer, el Consejo Estatal Electoral (CEE) hizo la declaratoria oficial del inicio del proceso, la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, resaltó la nueva legislación que garantizará “la inclusión de las comunidades indígenas”, con más espacios tanto en el Congreso, como en los ayuntamientos.
De igual forma, destacó los ajustes al marco legal para asegurar la auténtica representación de los grupos vulnerables –LGBTTTIQ+, discapacitados y afrodescendientes-.
“Cabe decir que el Impepac estará atento para evitar simulaciones y garantizar que quienes participen sean legítimos representantes de dichos grupos”, afirmó, luego de que en la elección 2021, el órgano electoral fue cuestionado por, presuntamente, tolerar la simulación que se registró, en casos marcados, como el del diputado por Movimiento Ciudadano, Julio César Sólis, que llegó a la curul plurinominal como “indígena”, el de Roberto Yáñez, que se auto definió como gay y ocupó el cargo de legislador temporalmente, o el Óscar Cano Mondragón, que se dijo discapacitado por usar lentes.
Gally Jordá, quien carga con el señalamiento de operar para el grupo del ex gobernador Graco Ramírez, también dijo que este proceso será el más complejo de la historia no sólo por el número de cargos de elección que se renovarán, sino por el contexto de violencia en el que se desarrollará.
Exhortó a los representantes de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) a garantizar que “el proceso se desarrolle en paz y normalidad democrática”, dijo e hizo extensivo el exhorto a los 12 partidos políticos a cerrar la puerta de las candidaturas a la delincuencia organizada.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
