Cuernavaca, Morelos.- Por decreto, México prohíbe la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

Establece sanciones de 12 a 15 años de prisión para quienes violen la disposición, y si el delito fuera cometido por servidores públicos, sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Se precisa la excepción de su uso y operación a las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.

El documento adiciona el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el artículo 168 Ter al Código Penal Federal.

El decreto fue aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019, y surgió de una iniciativa presentada por la diputada Adriana G.
 Medina  de MC.

En los transitorios se destaca que los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruir, o en su caso, excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Con esta medida se busca que los equipos sean asegurados y inutilizados bajo los métodos que la SSPC considere convenientes.

Las autoridades contarán con un término no mayor a 180 días naturales para modificar la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017, y la SSPC informará cada año del cumplimiento.

Prohíben inhibidores de celulares

Disponen.
 Las personas que tengan en su poder inhibidores deberán entregarlos a SSPC.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp