Ante la escasez de gel antibacterial en las farmacias y tiendas de autoservicio, la Procuraduría Federal del Consumidor muestra a la ciudadanía cómo hacer su propio desinfectante en casa y protegerse ante el coronavirus.

 

 

No he encontrado gel antibacterial, tampoco tienen, ya no tienen aquí. Me dijeron que se podía preparar con alcohol y con otros productos, pero no sé la verdad. “.

Ante la escasez de gel antiséptico, recomendado por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio por COVID-19, la Profeco compartió en redes sociales, una receta casera para elaborarlo con productos incluso más baratos.

Ingredientes:

  • Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada
  • 10 gramos de carbopol 940
  • Medio litro de alcohol etílico 70 grados
  • Una cucharadita de trietanol amina

Guadalupe Margarita Gómez Sánchez, investigador técnico de laboratorio de Profeco, explica paso a paso cómo hacerlo.

Vamos a ir poniendo camas de alcohol, entre cada cama vamos a ir agregando nuestro carbopol. Vamos a hacer este mismo procedimiento hasta terminar nuestras 3 tazas de alcohol, y vamos a agitar con mucho cuidado pero de forma enérgica. Pasada esta etapa vamos a agregar nuestra trietanolamina, puede ser media cucharada cafetera o si tenemos un gotero vamos a ponerle aproximadamente 10 u 11 gotas.

Este reactivo podemos conseguirlo en las droguerías realmente es el que va a ir dándonos la consistencia de gel. Ya está, ya lo dejamos así y lo vamos a envasar, nos vamos a ayudar de un embudo y en este caso vamos a utilizar esta cuchara que tenemos”, concluyó.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que se ha detectado aumento en las ventas de 10 a 15 por ciento de gel antibacterial, productos de limpieza, desinfectantes de piso y papel de baño, por lo que pidió “no hacer compras de pánico ante la emergencia del COVID-19.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de la Anam, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a la población en general a mantener la calma; “hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10 a 15 por ciento, por ello hizo un llamado para no comprar de más, para evitar desabasto.

Igualmente, pidió a los proveedores “no dejar de surtir al canal mayorista, el canal que llega a todos los rincones del país.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp