Autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informaron que las presas con las que cuenta el estado han alcanzado un nivel del 64.13%; se prevé alcancen su máximo para finales de septiembre.

El Secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, señaló que se prevé que se alcance el nivel máximo, derivado de las lluvias que se presentarán en ese periodo, por lo que destacó que los ríos y cauces también se verán incrementados en sus niveles.

Explicó que las presas ubicadas en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan, servirán para enfrentar el estiaje que se presentará el siguiente año.

Indicó que estos bordos se llenan al igual que los ríos y barrancas de la entidad, esto para que surtan a los terrenos de cultivos en las zonas productoras, principalmente las ubicadas en la zona oriente.

En este sentido, Agosto Ulloa precisó que actualmente los cauces mostraron un incremento significativo, sin que esto represente un riesgo al momento para la población.

De acuerdo con datos de la Conagua, la lluvia máxima registrada en las últimas horas fue de 82 mm en Cuautlita, comunidad ubicada en el municipio de Tetecala. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado