La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) prevé un panorama favorable para el ciclo agrícola de este año en Morelos, al asegurar que se cuenta con condiciones adecuadas para enfrentar la temporada de estiaje, gracias a diversas acciones preventivas implementadas en los últimos meses.

Javier Bolaños Aguilar, titular de la CEAGUA, explicó que aunque la intensidad de la temporada de secas es imprevisible, se han realizado trabajos que permiten anticipar un buen año para el campo morelense, como el incremento en el volumen de almacenamiento de presas, desazolve de cauces, revestimiento y entubamiento de canales, así como la tecnificación del riego en varias hectáreas.

“Tenemos un margen bastante adecuado para poder enfrentar esta temporada de secas”, afirmó, al señalar que estas medidas fortalecen la disponibilidad de agua para el sector agrícola.

Asimismo, informó que sostuvo reuniones con los presidentes municipales para conocer sus prioridades en materia de agua potable y saneamiento, además de exponerles el eje rector estratégico que se impulsa en el estado, con el objetivo de definir inversiones para este año.

Detalló que los sistemas operadores de agua dependen de los ayuntamientos y presentan diferentes condiciones administrativas, por lo que cada municipio enfrenta problemáticas específicas, siendo el presupuesto uno de los principales retos para modernizar y ampliar las redes de distribución.

Finalmente, Bolaños Aguilar indicó que los programas federales contemplan la participación obligatoria de todos los municipios y adelantó que se priorizarán comunidades rurales, indígenas y zonas marginadas, donde se establecerán esquemas especiales de apoyo. “No les podemos pedir recursos donde no los hay”, puntualizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp