Cuernavaca, Morelos .- Las restricciones y actividades en Morelos por el semáforo epidemiológico color rojo deben aplicarse correctamente y mantener un orden en la movilidad de las personas, de lo contrario la etapa de confinamiento podría extenderse hasta después del 10 de enero de 2021, consideró la doctora Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).
Ante el paso al semáforo rojo para el estado de Morelos, la comunidad científica prevé que los casos por infección del SARS-Cov-2 pudieran aumentar si se omiten las restricciones de actividades.
La doctora Brenda Valderrama detalló que uno de los factores principales para la propagación de COVID-19 son las compras.
Recientemente hubo movimiento por las compras navideñas, la próxima semana la gente saldrá por insumos para la cena de Año Nuevo, y una semana después los Reyes Magos también buscarán los juguetes.
Por lo anterior, la doctora Brenda Valderrama indicó que el semáforo rojo se puede extender hasta tres o cuatro semanas después del 10 de enero 2021.
“La gran tragedia es que solo son siete días de diferencia entre las compras para cada celebración, y la desventaja es que el COVID-19 tiene un ciclo de vida de 15 días, las fiestas están separadas una semana entre ellas, no da tiempo de que termine su ciclo; es decir, que suba y baje, sino que será subida, tras subida, tras subida, incrementos seguidos”, explicó.
Valderrama expresó su confianza en el sentido común de la población para mantenerse en resguardo, evitando situaciones que pongan en riesgo su salud.
Contagios. La doctora Brenda Valderrama explica cómo puede alargarse la alerta.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
