Esperan fallos. La presidenta del Impepac, Mireya Gally, destacó que aún no hay nada firme en cuantos a pérdida de registros.

CUERNAVACA, MORELOS.- PRD y PVEM mantendrán su registro como partidos políticos, pero podrían perder las prerrogativas, declaró Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al respecto explicó que el Consejo Estatal Electoral todavía no está en condiciones de dar a conocer cuáles partidos perderán el registro político, debido a que existen varias impugnaciones en curso, por lo que deberán esperar a que éstas se resuelvan.

“Tenemos una idea apróximada, pero debemos ser cuidadosos. Los partidos políticos que van a perder el registro son aquellos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación total emitida, ni en ayuntamientos ni para diputaciones, y que además no hayan cumplido con las dos terceras partes de las candidaturas”, dijo.

Explicó que hay institutos políticos que quedaron por debajo del uno por ciento; por ejemplo, Armonía por Morelos y Apoyo Social.

Hay otros partidos que están en el límite, pero como existen muchas impugnaciones que se deben resolver, y en algunos casos se revisarán algunas casillas, se atenderá la diferencia de la votación y podría darles el registro a algunos partidos.

Por lo anterior, el Impepac estará en condiciones de dar a a conocer la lista definitiva de partidos que mantendrán su registro una vez que se concluyan las impugnaciones.

Las prerrogativas

Gally Jordá se refirió a los partidos políticos con registro nacional, como PRD y el Verde Ecologista, los cuales mantienen su registro; pero al no alcanzar el tres por ciento de la votación estatal, “lo que sucedería es que perderían las prerrogativas estatales, ya no recibirían recursos cada mes del Impepac, por lo que para ellos es tan importante la revisión de algunas casillas, para ver si logran recuperar algunos votos”. 

Sin requisito 

Los institutos Apoyo Social y Armonía por Morelos quedarían de antemano sin registro, al haber obtenido menos del 1% de votos. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp