Cuernavaca.- La LV Legislatura prevé conservar el presupuesto de 400 mdp para próximo año, pero darle un mejor uso, declaró el presidente de la Mesa Directiva. 

Erick Sánchez Zavala dijo que los nuevos legisladores están haciendo el análisis del presupuesto, tras ser cuestionado sobre el monto, luego de que éste fue asignado originalmente cuando el Poder Legislativo se componía de 30 representantes populares y, desde 2018, bajó a 20. 

Reconoció que el número de congresistas es menor, pero las obligaciones han aumentado, como por ejemplo en la nómina de pensiones y jubilaciones (en especial cuando la LIII Legislatura aprobó pensiones irregulares a familiares, amigos y allegados y, en casi todos los casos, el Congreso perdió los juicios de amparo). 

“Pero, sobre todo, creo que el presupuesto lo debemos encauzar a generar más resultados a la población”, dijo, y explicó que, por ejemplo, van a profesionalizar al personal, para que éste sea calificado y ayude a abatir el rezago. 

El diputado por el PAN aseguró que tan solo en la Comisión de Hacienda hay más de 250 expedientes a los que se les debe dar curso, y así, en todas las comisiones. 

Aunque, cabe señalar que, salvo las solicitudes de pensión acumuladas en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, no es obligación de los nuevos diputados retomar los temas que las legislaturas pasadas dejaron en el tintero, como iniciativas de reforma o para la creación de nuevas leyes, a menos que las asuman como suyas e inicien el proceso legislativo de éstas. 

Como parte del análisis dijo que no se descarta la revisión de la plantilla de trabajadores de confianza que no fueron liquidados, ni fincar responsabilidades a los ex diputados, en caso de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado