CUERNAVACA, MORELOS .- Diputados exhortarán al Consejo Universitario a generar las condiciones para garantizar que en la próxima renovación de la rectoría, sea una mujer la que asuma el máximo cargo en la UAEM por primera vez.
El diputado Alejandro Martínez Bermúdez dijo que debido a que la universidad tiene autonomía, no es posible que desde el Congreso se promuevan reformas a sus ordenamientos internos.
Pero, señaló que el acceso de las mujeres a los cargos de dirección en el ámbito público que garantiza la Constitución tiene alcances para las instituciones educativas y, en este sentido, la Máxima Casa de estudios de Morelos debe tomarlo en cuenta, de manera particular, luego del caso que registró la elección de la directora de la Facultad de Derecho, donde por un amparo, la convocatoria se limitó solo a mujeres para acortar la brecha que éstas tienen respecto de los hombres, para aspirar a ese cargo.
Con base en lo anterior, detalló que el exhorto que promoverá ante el Pleno consistirá en sugerir al Consejo Universitario, máxima autoridad universitaria, a implementar acciones afirmativas a favor de las académicas para lograr que “las facultades, escuelas y la propia rectoría cumplan con la paridad de género que debe existir en todos los órganos públicos de dirección y decisión”.
El legislador consideró que el rezago de la participación de las mujeres en áreas de alta dirección en la universidad es grave, pues desde su fundación hace ya casi 70 años, la rectoría nunca ha sido para una mujer; durante ese lapso, el cargo ha sido ocupado por 15 hombres.
Y, en el caso de la Facultad de Derechos, que hoy sentó el precedente a través del amparo, dijo que solo dos mujeres, la maestra Marinela Gándara y la doctora Gabriela Mendizabal, han ocupado el cargo de dirección, pero en calidad de suplencias o interinatos.
Diputado. Alejandro Martínez dijo que exhortarán al Consejo Universitario para que una mujer sea quien dirija la UAEM.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com