compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Busca PRI en el Congreso “atar” las manos a los alcaldes sobre la cuenta pública; impulsa una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que la aprobación del corte de caja requiera de la mayoría calificada del Cabildo, es decir, las dos terceras partes de sus integrantes, en lugar de la actual mayoría simple, que se compone del cincuenta por ciento más uno.
La propuesta la llevó al Pleno el diputado Mario Chávez Ortega, quien señaló que ésta tiene dedicatoria para el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de que los regidores se han quejado en varias ocasiones de la opacidad y el autoritarismo con el que pretende tomar las decisiones importantes.
Chávez Ortega aseguró que la medida obligaría al presidente municipal a dar más acceso a los concejales a la información sobre la distribución del presupuesto y su ejercicio.
En consecuencia, agregó que las decisiones del cuerpo edilicio tendrán mayor legalidad.
“Esto es importante ya que las finanzas públicas de la mayoría de los municipios enfrentan problemas y esto va a generar mayor certidumbre con un seguimiento adecuado”, dijo.
En su experiencia como regidor de Cuernavaca, indicó que es una práctica común que los miembros del Cabildo no reciban copia de los cortes de caja, que la tengan de forma extemporánea o incompleta.
Tal situación, agregó, impide analizar el ingreso y egreso de los recursos públicos y hacer observaciones puntuales sobre lo que se informa en el corte de caja.
“Lo que se pretende es que los concejales tengan los elementos para hacerse de un criterio objetivo sobre la administración del erario y que a la hora de votar lo hagan con total conocimiento de causa”, precisó.
El diputado descartó que el contrapeso que pretende darse a los regidores pueda poner en riesgo la operatividad del Ayuntamiento, por el contrario, aseguró que forzará al alcalde a ser más transparente en el ejercicio público.

Los ayuntamientos
Tienen obligación de supervisar el corte de caja de la Tesorería que mensualmente se presenta en Cabildo y aprobarlo en su caso, remitiéndolo al Congreso del Estado dentro de los 20 primeros días del mes siguiente.

Tesorero
Tiene por obliación presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, dentro de los primeros 10 días de cada mes, el corte de caja correspondiente al mes anterior.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]