Mónica Boggio destacó que en el nuevo presupuesto se respetaron los montos para Salud, Seguridad y Educación 

CUERNAVACA, MORELOS.- Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda, confirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado es austero, pero se trabajará para eficientar los recursos del próximo año.
Esto, tras la aprobación del Paquete Económico 2021, que asciende a 27 mil 144 millones 791 mil 971 pesos,  y la autorización para la contratación del refinanciamiento de la deuda pública por un monto total de seis mil 592 millones de pesos.
“Agradezco a las y los diputados por la aprobación del Paquete Económico 2021, el cual no tiene afectación para la población; ahora trabajaremos en ajustarnos y eficientar el dinero, ya que el incremento que se presentó es mínimo. Se respetaron áreas como Salud, Seguridad, Educación. Lo que nos afecta es que aún con las medidas de austeridad este presupuesto se ve mermado, y nos gustaría que se viera reflejado en más gasto de inversión”, destacó.
Mónica Boggio explicó que el presupuesto está apegado a la realidad, “porque se agotó de acuerdo a los ingresos federales que se tienen proyectados para 2021. Ahora se trabajará para transparentar los gastos, pero también en priorizar obras”.

Deuda a concurso
La secretaria de Hacienda también se refirió al tema del refinanciamiento dejando en claro que no se trata de un mayor endeudamiento.
“Se tiene una mejora por mil 500 millones de pesos, los cuales no ingresan a las arcas del Estado; el beneficio es que se dejaran de pagar 950 millones de pesos, lo que significa un ahorro para poder sanear las finanzas del Estado. Lo que sí se podría recibir e inyectar en infraestructura pública es el bono cupón cero, que es un estimado de 300 a 400 millones de pesos, pero se sabrá hasta el próximo año cuando se lleve a cabo el concurso de licitaciones de la deuda pública”.
Precisó que al momento de hacer la solicitud de refinanciamiento, la deuda era de seis mil 552 millones de pesos, la cual está conformada por 13 créditos repartidos en distintos bancos, por ello la intención es que un solo banco contrate la deuda de todos ellos y no se aumentará ni un solo peso.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp