Tepoztlán, Morelos.- Autoridades locales de Tepoztlán emiten permisos de construcción en áreas naturales protegidas del pueblo mágico; pese a que la regulación es clara por parte de la Ley Federal, y ha habido señalamientos de habitantes, el ayuntamiento ha hecho caso omiso. 

Ambientalistas del municipio de Tepoztlán dieron a conocer las afectaciones que se están generando en diferentes espacios naturales de este Pueblo Mágico, esto en contubernio con la actual administración municipal a cargo de David Demesa Barragán. 

No es la primera ocasión en que la comunidad denuncia este tipo de acciones en materia de medio ambiente, por omisión o corrupción, estas afectaciones se han incrementado en este último periodo, sin que se logre detener el daño ambiental. 

Uno de estos casos es el que se presenta en el camino antiguo a Ocotitlán, donde se han evidenciado trabajos de construcción y presuntos permisos en la zona que forma parte de la reserva natural protegida. 

De manera anónima para evitar represalias, informaron que se están desviando los cauces de estas barrancas para abastecer del vital líquido a estas construcciones que se encuentran asentadas en espacios protegidos. 

“Es muy evidente este daño ecológico, estos cauces de los ríos y barrancas en Tepoztlán están siendo desviados para suministrar a las propiedades de particulares, tal como sucedió con el río Atongo, que hoy en día está seco y lleno de basura”, declararon. 

En ese sentido, denunciaron que se presume existen actos de corrupción al expedir licencias para la edificación en estas áreas naturales protegidas, que, por decreto, tal como lo marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), no está permitido.

Despojo. La rapidez y calidad del material utilizado para levantar la barda delatan el poder económico que hay detrás.

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp