Cuernavaca.- Los diputados locales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales debieron pronunciarse ayer sobre el dictamen de la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en Morelos, pero la mayoría no llegó y la sesión volvió a ser diferida. 

Con motivo de la votación del dictamen, grupos religiosos y pro vida se manifestaron nuevamente  frente a la sede del Congreso con rezos y plegarias; también protestaron profesores jubilados que reclaman el pago de prestaciones, y contribuyeron al bloqueo y cierre a la circulación vial en la calle Dr. Guillermo Gándara durante casi toda la mañana. 

El presidente de la Comisión, diputado Eliasib Polanco Saldívar, recordó que la iniciativa de la diputada Edi Margarita Soriano atiende el criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso el pasado 7 de septiembre al declarar inconstitucional la penalización de la suspensión del embarazo en el estado de Coahuila. 

Dijo que en caso de que los integrantes de la Comisión votaran en contra el dictamen, lo que se espera es una serie de amparos en contra que, en su caso, los jueces tendrán que resolver a favor de las y los ciudadanos, en virtud de que la resolución de la Corte sí los obliga a ellos a respetar el criterio tomado por la mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país. 

Agregó que se habló con las y los diputados de manera amplia sobre el tema y las repercusiones legales en caso de no atender la modificación al Código Penal, donde el aborto y otros delitos relacionados están penados con cárcel en la entidad. 

El legislador hizo las declaraciones de manera previa a la sesión, la cual fue suspendida por segunda ocasión debido a la falta de quórum legal. 

Solo se presentaron Alejandro Bermúdez y Paola Cruz (Morena), Tania Valentina Rodríguez (PT), y el mismo Eliasib Polanco (PRI); Érick Sánchez (PAN) y Érika Hernández (RSP) enviaron justificante; Andrea Gordillo (PAN) y Luz Dary Quevedo (MC) enviaron a un representante, que no vota.

Mientras que Verónica Anrubio (NA), Mirna Zavala (PES), Juan José Yáñez y Alberto Sánchez (PRI), no asistieron. 

Todos fueron citados para el viernes a las 11:30 horas. 

Cabe señalar que la iniciativa que se dictaminó en sentido positivo en la Comisión de Puntos es solo una de las dos que el Congreso tiene en análisis; la segunda es la que presentó la Comisión de Derechos Humanos, la cual plantea un tratamiento del tema integral, y que fue turnada a la Comisión de Salud, donde está congelada por la presidenta panista.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Aparece un feto en bolsas; fue arrojado a la basura en Cuernavaca

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp