Cuernavaca.- Alcaldes electos intensificaron sus acciones para lograr que el Congreso aumente el porcentaje de participaciones federales que el Estado les distribuye, de 20 a 25%. 

Ayer, un grupo mayoritario de los 36 presidentes municipales, electos y reelectos, entregaron un nuevo oficio a los diputados que representan al Poder Legislativo, dirigido a todos sus integrantes. 

Previamente hicieron un pronunciamiento en el que refrendaron las causas que justifican la petición, la que también les fue ofrecida por diputados que forman la LV Legislatura desde que rindieron protesta en el cargo, como el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, con un mensaje sobre el fortalecimiento de los municipios. 

Actualmente “las administraciones municipales atraviesan momentos difíciles para dar cumplimiento cabal a las funciones y a los servicios públicos que la normatividad establece, como consecuencia de fondos federales, reducción de participaciones y aportaciones federales; la desaparición del impuesto adicional, la baja de los ingresos propios, producto de una economía en recuperación, por el momento de pandemia global, así como la deuda heredada y laudos”, resumieron los ediles. 

 

Piden empatía

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que se requiere empatía de los poderes Ejecutivo y Legislativo para apoyar con esta petición a los municipios, considerando que son la primera autoridad en atender a la población. 

El edil de Totolapan, Sergio Livera, recordó que hasta 2012, la Ley de Coordinación Hacendaria consideraba 25% de las participaciones federales que llegan al Estado para los municipios; eso cambió a 20% en 2013, cuando el Gobierno estatal pidió apoyo a los ediles para fortalecer la policía de mando único. 

Hoy, consideran que las circunstancias dejan en desventaja a los municipios y plantearon que el aumento de presupuesto para 2022, en 9%, permite asignarles a estos 600 mdp adicionales a lo propuesto, al señalar que 2.5% que el Ejecutivo ofrece no es suficiente. 

Los diputados Francisco Sánchez Zavala y Agustín Alonso anticiparon una difícil negociación y, aunque están comprometidos con los ediles, dejaron entrever que el incremento no pasará del 2.5%.

Contexto

Hablaron de un inicio de administración complicado, a partir del 1 de enero, y del riesgo de ingobernabilidad en algunas localidades. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp