Los resultados del proyecto “Cartografías de la Presencia Afrodescendiente en Morelos, desde Paracas, Yautepec” serán presentados el próximo 1 de diciembre en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC).
Tiene el objetivo de que la sociedad morelense visibilice el legado de la herencia cultural afrodescendiente, informó Fabiola Meléndez Guadarrama, investigadora de la UAEM.
“Nuestro trabajo en Paracas, Yautepec, responde al segundo grupo de identidades afrodiaspóricas morelenses; es decir a migraciones contemporáneas de regiones como la costa chica de Guerrero, en donde se concentran comunidades con hasta 90% de autoadscripción afrodescendiente, según datos del INEGI, 2020”, señala Meléndez Guadarrama a través de un comunicado.
Sobre el proyecto que presentarán en el MMAC, Meléndez Guadarrama detalló que es el resultado de seis talleres enfocados a Derechos Afrodescendientes con énfasis en infancias.
“Se desarrolló un decálogo que busca ser la ruta hacia el reconocimiento afrodescendiente en la constitución estatal. Se logró en tres sesiones hacer un mural colaborativo que denominamos: “Herencia afromorelense”, relató.
Este proyecto se realizó en la calle de “Las negras”, y cuando les dicen así, doña Bertha, integrante del tequio comunitario de la iglesia, responde: “A mucha honra” somos negras y eso nos enorgullece.
Y es que señalan que han sido víctimas de racismo y discriminación racial en escuela, trabajo, centro de salud y en la calle .
