Luego de que Morelos obtuvo recientemente la Denominación de Origen (DO) para su mezcal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) anunció la próxima presentación del Plan Mezcal Morelos, una estrategia integral orientada a impulsar la producción, promoción y comercialización del mezcal artesanal producido en la entidad.
El anuncio fue realizado por la Sedagro, quien destacó que este avance es resultado directo de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Margarita González Saravia, enfocadas al fortalecimiento del campo morelense y al desarrollo económico regional.
El esfuerzo ahora se centrará en consolidar la cadena de valor del mezcal morelense, con la puesta en marcha del Plan Mezcal Morelos, que será presentado el próximo 18 de julio en la comunidad de Palpan de Baranda, municipio de Miacatlán. El evento se llevará a cabo en la cancha de fútbol de la localidad, a partir de las 10:00 de la mañana, y contará con la participación de productores de la región, así como con actividades culturales, degustaciones de mezcales artesanales, maridajes con quesos y exhibición de productos locales.
Con este plan, el gobierno estatal busca fortalecer no solo la producción del mezcal, sino también su valor cultural y económico, así como el reconocimiento del mezcal de Morelos como una bebida tradicional de alta calidad, con identidad propia y potencial para acceder a nuevos mercados.
Durante un encuentro con productores de agave, la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, agradeció su compromiso y dedicación durante los últimos años, trabajo que, subrayó, fue fundamental para lograr el reconocimiento oficial de la Denominación de Origen. En este proceso, destacó, se requirió la colaboración directa del sector, desde la disposición para recibir a peritos en sus parcelas, hasta la integración de expedientes técnicos que incluyeron muestras de suelo, agave y documentación detallada sobre las prácticas tradicionales de cultivo y destilación.
“Esto apenas inicia”, afirmó Galeana Torres al dirigir su mensaje a las y los productores, y añadió que “debemos mantenernos y trabajar en unidad para dar los siguientes pasos de manera coordinada y transversal con otras secretarías de la administración estatal”.
Como parte de esta nueva etapa, la secretaria informó que ha sostenido reuniones recientes con personas dedicadas al cultivo de agave y ha visitado diversas destilerías artesanales en comunidades como Tlatenchi, en el municipio de Jojutla, así como en Palpan, Tlajotla y Palo Grande, pertenecientes al municipio de Miacatlán, que estarán incluidas en el Plan Mezcal Morelos que se dará a conocer el próximo viernes.
