Cuernavaca, Morelos.- Por segundo día consecutivo se llevó a cabo el Foro regional de consulta para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024; artistas, promotores comunitarios y prestadores de servicios presentaron sus propuestas.
La titular de la secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, encabezó el foro en el que precisó que se conjuntarán todas las propuestas de los sectores turístico y cultural, a fin de generar un plan general de trabajo tomando en cuenta a todos los protagonistas.
El foro regional se dividió en dos áreas, Turismo y Cultura, con la instalación de ocho mesas de trabajo, para que los presentes comentaran sus propuestas.  
En el área cultural, la directora general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, María Elena González, explicó algunas de las propuestas; entre ellas la de iniciar con la primera Comisión de Artes del estado, para formar una agenda de museos en la entidad; asimismo, trabajar en conjunto con las escuelas que están formando nuevos creadores.
En la mesa de patrimonio cultural, las propuestas fueron la regulación de los documentos históricos, investigación de la gastronomía de todo el estado, el fomento a la identidad entre las personas que aquí habitan y la posibilidad de crear un museo del patrimonio morelense.
El artista visual Ernesto Ríos propuso crear una cartografía cultural, en donde se tenga registro del número de artistas, investigadores, promotores turísticos y prestadores de servicios, a fin de impulsar la diversidad cultural que existe en Morelos, asimismo, propuso hacer uso de las nuevas tecnologías para difundir todas las actividades turísticas y culturales.

Mayor Difusión a la gastronomía

En las mesas de trabajo de turismo se propuso continuar con la difusión de actividades turísticas, resaltar la historia de Cuernavaca y distintos municipios de la entidad, pues consideraron que los visitantes pueden llevarse conocimiento cultural e histórico de Morelos.
Además reforzar la difusión de la gastronomía en los municipios del sur de  la entidad;  por ejemplo en Coatetelco donde hay una gran diversidad y los prestadores de servicios han presentado poca afluencia turística.
Margarita González Saravia indicó que las propuestas se reunirán y serán analizadas; en los próximos días dará a conocer el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Coordina. La directora de Museos y Exhibiciones, María Elena González, coordina mesa de propuestas en materia cultural para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp