México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó su protocolo de atención consular para víctimas mexicanas de trata en el exterior, que a diferencia de sus dos versiones anteriores ahora incluirá a niños, jóvenes, mujeres y hombres que sean afectados por dicho delito.

El protocolo, que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el financiamiento de la embajada de Estados Unidos, facilitará a la red consular de México la identificación de posibles víctimas y las que ya lo son, con el establecimiento de pautas, criterios y actuaciones específicas para asistir y brindar la protección correspondiente.

Así lo informó el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, quien precisó que este es el tercer esquema de colaboración que se desarrolla con organismos de Naciones Unidas en materia de protección consular.

Recordó que uno de los materiales anteriores se enfoca en la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, pues fue elaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); mientras que el otro fue dirigido a víctimas de violencia basada en el género, al ser trabajado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

El también encargado del Despacho de la Subsecretaría para América del Norte aseguró que el protocolo observa los derechos de las víctimas a la privacidad y a la no revictimización, mientras que la aplicación del mismo brinda una atención más oportuna para lograr mayor número de personas rescatadas y reducir el número de afectados por este delito.

“Ante la coyuntura migratoria que estamos presenciando, el protocolo para identificar víctimas de trata de personas resulta una herramienta esencial para hacer frente a los retos trasnacionales que compartimos con los países de la región.

“México mantiene una muy estrecha cooperación con Centroamérica, particularmente con los países del Triángulo del Norte y todos estos protocolos que hemos mencionado y desarrollado han sido compartidos con estos países”, destacó.

El funcionario precisó que en lo que va de este año, la Red Consular de México atendió un total de 860 casos reportados por personas mexicanas víctimas o posibles víctimas de trata, de los cuales, 843 se originaron en Estados Unidos y 17 en otros países.

En ese sentido, puntualizó que desde el 1 de diciembre de 2012 la misma red ha atendido un total de tres mil 409 casos sobre dicho delito.

A ello, sumó que durante el presente gobierno, la secretaría ha atendido a un millón 38 mil 198 mexicanos que han presentado casos de protección y asistencia consular en los ámbitos migratorio, penal, civil, laboral, administrativo y de derechos humanos.

Asimismo, subrayó que de dicha cifra, 97 por ciento de los casos fueron reportados por la red de 50 consulados en Estados Unidos, en tanto 3.0 por ciento fue a través de consulados y secciones en el resto del mundo, lo que representó un incremento de casi 30 por ciento en la atención de casos de protección consular en relación a la administración anterior.

Por su parte, el representante de la OIM, Christopher Gascón, señaló que el protocolo lanzado este jueves proporciona herramientas prácticas para la identificación y asistencia de personas de víctimas de trata, y fortalece las redes de apoyo de los consulados en materia de trata.

Entre las herramientas más importantes, dijo, se encuentra un directorio de organizaciones que trabajan con víctimas de trata y desglosa algunos de los programas y beneficios a los que pueden acceder las víctimas, como las Visas T y U, entre otras.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp