En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Comité Legislativo Comunitario entregó a la gobernadora Margarita González Saravia una iniciativa de reforma al artículo 2 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos. La propuesta busca reconocer plenamente la identidad, libre determinación y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromorelenses.

La entrega se realizó en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, con la participación de autoridades comunitarias y representantes legislativos. La diputada Guillermina Maya Rendón, una de las impulsoras, explicó que la iniciativa es resultado de seis foros regionales y cuatro estatales en los que, por primera vez, participaron comunidades afromorelenses e indígenas migrantes. Señaló que en estos espacios se recogieron “las voces, los sueños y los saberes de nuestros pueblos”.

El proceso contó con el acompañamiento del Colegio de Morelos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Morelos (IPIAM).

Durante la ceremonia, la gobernadora Margarita González afirmó que la iniciativa representa un acto de justicia y dignidad, construido desde el trabajo colectivo. Llamó a que el avance no quede en lo simbólico: “Que no se quede en un acto protocolario la entrega de esta nueva legislación” dijo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp