Entre el 10 y 15 por ciento de los 84 medios de impugnación recibidos por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), hasta el corte de este fin de semana, fueron presentados por ciudadanos que no son candidatos o representantes de algún partido.
En entrevista, la Magistrada Presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, informó que estos medios se presentan en cuanto a las autoadscripciones, principalmente en la calidad de indígenas o pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.
Por otro lado, Mendoza Aragón mencionó que se registraron 61 juicios para la protección de los derechos políticos electorales correspondientes a los resultados municipales, tanto para alcaldías como regidurías.
Los municipios con elecciones impugnadas son Atlataucan, Zapata, Zacualpan de Amilpas, Tepalcingo, Xochitepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tlaltizapán,Jonacatepec, Ocuituco, Zacatepec, Mazatepec, Temoac, Tlayacapan, Yautepec, Tlaquiltenango, Temixco, Jojutla, Jantetelco, Huitzilac, Yecapixtla, Ayala, Jiutepec y Cuernavaca.
En cuanto a diputaciones, se recibieron dos medios de impugnación contra diputados por mayoría relativa en Xochitepec y Temixco. Respecto a la gubernatura, hasta el momento se tiene cuenta de cuatro recursos.
La Magistrada Presidenta del Tribunal local destacó que, debido al retraso en la entrega de constancias de mayoría, el plazo para presentar medios de impugnación aún no cierra, por lo que en los próximos días se espera recibir más.
Recordó que el Tribunal Electoral local debe resolver estos casos a la brevedad para agotar la cadena impugnativa. El plazo máximo para resolver las impugnaciones de diputados es antes del 15 de julio; para la elección de gubernatura, antes del 15 de agosto; y para la elección de los ayuntamientos, antes del 1 de septiembre. De esta forma, tendrán tiempo para impugnar las resoluciones del tribunal local ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
