Cuernavaca, MORELOS.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó la iniciativa para la creación de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.
El legislador Javier Laffitte Bretón quien subió a tribuna para presentar la propuesta, asegurando que es necesario crear los mecanismos de participación que garanticen que todas y todos los ciudadanos sean tomados en cuenta, "en consecuencia esta legislatura aprobó recientemente la reforma constitucional en materia político-electoral en la que se sentaron las bases de la democracia participativa".
Detalló que en la nueva Ley se respetan las figuras jurídicas que existen en la Constitución Federal como plebiscito, referéndum, iniciativa popular y consulta ciudadana, pero también agrega las figuras de colaboración ciudadana, audiencia pública y difusión pública.

Sigue socialización
El diputado explicó que es necesario sustituir la Ley anterior al ser inoperante por lo que sólo se esta actualizando para que se incluyan figuras que permitan a todos los ciudadanos participar en la toma de decisiones en sus comunidades.
Tras presentar la propuesta para la Ley de Mecanismos de Participación consideró que será necesario que la nueva reglamentación sea socializada con organizaciones de la sociedad civil a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en donde se retomaran las propuestas que se presenten y que puedan ser incluidos.
Confía en que se contará con el voto positivo de los legisladores para que en los próximos meses quede aprobada esta nueva ley.
Estos nuevos mecanismos serán atendidos y vigilados por el  Impepac, el cual determinará la eventual creación de un Consejo Ciudadano que lo apoye.

Deriva de la Reforma Político Electoral aprobada recientemente y con ella se pretende redefinir el papel de la sociedad y garantizar los espacios públicos de toma de decisiones." Enrique Laffitte, diputado del PRD

Las figuras
Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Consulta Ciudadana.

Nuevos mecanismos
Colaboración Ciudadana, Audiencia Pública y Difusión Pública, que permitirán a los ciudadanos ser partícipes en la toma de decisiones en sus comunidades.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp