El Impepac presentó el libro ‘Memorias de la Participación de la Mujer en la Vida Democrática del Estado, a. 70 años del voto femenino’.
“Durante una gran parte de la historia de México, la narrativa política había sido contada desde una perspectiva que privilegiaba los logros y victorias de los hombres. Esto dejaba fuera muchas de las historias de las mujeres y sus luchas, sus contribuciones políticas y aportaciones democráticas”, dijo la consejera electoral Isabel Guadarrama, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política.
Durante la presentación del libro señaló que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones en igualdad con los hombres, pero su voto fue tardío hasta 1953 tras una larga lucha lo que marca uno de los avances más importantes.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad “las mujeres no tienen total autonomía para realizar actividades sociales y políticas, el 21 por ciento de ellas pide permiso a sus a su pareja o algún familiar para participar en actividades comunitarias; casi el ocho por ciento no tiene autonomía para decidir por quién votar. Esta cifra se eleva a 15.8 por ciento de mujeres que hablan una lengua indígena y piden permiso para decidir por quién votar”.
Aseguró que el libro representa el reconocimiento a la valentía e interés de coadyuvar en las tomas de decisiones tanto en los ayuntamientos, como en el Congreso y, ahora en la Gubernatura.
Señaló que, en el libro, debido a que contiene una abierto la impugnación en la elección de la Gubernatura, Margarita González no aparece como la primera mujer en ser Gobernadora, pero sí se hace mención del tema.
El libro fue ser consultado desde la página del órgano electoral, con la finalidad de conocer la evolución del voto de las mujeres en México.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
