CUERNAVACA, MORELOS.- Presenta Gobierno del Estado dos iniciativas con carácter de preferente por lo que el Congreso tiene 40 días para revisar, analizar y aprobar o desechar las propuestas.
Anuar González Cianci Pérez, consejero jurídico del Gobierno del Estado, informó que se presentaron iniciativas para que estas puedan ser analizadas en un tiempo más corto, esto al abrirse el primer periodo de sesiones del tercer año de la LIII Legislatura.
Una de ellas tiene que ver con el juicio de oralidad familiar, "en el que se implementan diversos principios para la agilidad de los procesos y hacer los juicios más breves para garantizar a las niñas, niños y adolescentes un acceso más pronto y expedito a la justicia, es un ejercicio que en otras partes de la república han tenido éxito, lo que significa una evolución de los procesos judiciales".
Agregó que esta trabajo va encaminado a la armonización que se está llevando a cabo desde hace unos años en todo el país, con estas acciones Morelos se pone a la vanguardia en estos temas.

La segunda
La otra iniciativa tiene como finalidad la creación de un Centro de Justicia Alternativa del TSJ y se prevé a la mediación como un mecanismo alternativo de solución de conflictos para poder otorgarle a los justiciables otra alternativa en el momento de proseguir con su juicio  o hacer valer este mecanismo.
"Estas dos iniciativas que entregó el día de hoy –ayer- el secretario de Gobierno Matías Quiroz fueron propuestas por el Poder Judicial que en coordinación con el Legislativo se presentaron con este beneficio de preferente que permite que en un plazo de 40 días los diputados pueda analizar las propuestas y emitir un dictamen", finalizó.

La iniciativa pretende la expedición de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado.

Se propone la creación de un Centro de Justicia Alternativa como dependencia del TSJ, el cual debe coexistir con el Centro de Justicia Alternativa del Poder Ejecutivo.

La creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mediación, como un órgano colegiado de apoyo técnico del Centro, cuyo objeto es asesorar en la aplicación, desarrollo, impulso y difusión de la mediación.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp