CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos comenzará de inmediato con las acciones necesarias para hacer frente a las declaratorias de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, así como diabetes mellitus, informó  Patricia Mora González, secretaria de Salud estatal.
 Destacó que existe una epidemia de obesidad y sobrepeso, así como diabetes lo que está provocando muertes prematuras, así como una disminución en la calidad de vida de las personas.
Después de que el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitiera las declaratorias de emergencia por sobrepeso y obesidad, así como de diabetes mellitus, se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a fin de emprender acciones en todas las entidades federativas ante la magnitud y la trascendencia de casos que se están incrementando considerablemente.

Tres pilares
Mora González dijo que Morelos se sumará a estas acciones que se han dividido en tres pilares: salud pública, atención médica y regulación sanitaria y política fiscal. Además, se complementarán con los ejes rectores que son la investigación y evidencia científica, corresponsabilidad y transversalidad, evaluación y rendición de cuentas.
La secretaria de Salud puso énfasis en que siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad, mientras que nueve de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes, y no todos saben que la padecen.
Se estima que a nivel nacional un millón 21 mil 87 personas tiene diabetes, un millón 171 mil 381 padece hipertensión y 620 mil 418 tienen obesidad.

Casos
De acuerdo con la estadística, en Morelos la mala alimentación y estilo de vida deriva en :

7 de 10 adultos padece sobrepeso u obesidad

1 de 3 niños tienen sobrepeso u obesidad

9 de 100 mayores de 20 años tiene diabetes

(El trabajo) se deberá intensificar para atender la emergencia epidemiológica que se está presentando y así evitar que se disparen los casos." Patricia Mora, secretaria de Salud

Grave. Al menos el nueve por ciento de personas mayores de 20 años no sabe que padecen diabetes.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp